Rescates JOSÉ MARÍA CÉSAR (1949-1978)
Además de generar una vidriera
para la nueva producción de cortometrajes filmados en Super 8 en la Argentina y
el mundo, uno de los objetivos del Festival Internacional Infinito Super 8
es rescatar la figura y generar un reencuentro con la obra de diversos
cineastas poco conocidos que, sin embargo, se destacaron por su trabajo con el
formato de paso reducido en décadas anteriores.
Se trata de artistas y cineastas que, como José María César, alias Pepón, no tuvieron el reconocimiento público que merecen, ni sus trabajos tuvieron una exhibición adecuada más allá de su calidad técnica, narrativa o estética, o de los premios y menciones obtenidas en festivales internacionales.
En el caso de Pepón, la idea fue hacer, al mismo tiempo, el rescate de una obra fílmica singular, aunque muy poco vista, y un homenaje a la figura de un joven inquieto que además de filmar seis cortos en cinco años -antes de morir en un accidente en 1979- fue el iniciador de un linaje fílmico que aún persiste en la labor de Pablo y Miguel César, sus dos hermanos menores.
Por ese motivo, exhibiremos durante la inauguración del festival dos de sus obras más importantes: "Buscando el sol", el film con el que ganó el premio al mejor corto en 1976 en el Festival Uncipar, y "Apocalipsis" (1978), un ejercicio de apropiación y montaje rítmico que fue copiado plano por plano por Pablo, uno de sus hermanos, en un corto homónimo que también será exhibido como una manera de recordarlo y rendirle homenaje.
PROGRAMA
1- Buscando el sol, de José María César.
(1976, Super 8 color, 12 minutos)
Ganador del premio al Mejor Film Argumental UNCIPAR 1976.
"Su obra más difundida, Buscando el sol, primer premio argumental en Uncipar y representante argentina en UNICA 78, nos cuenta José que la realizó un día con las sobras del material de una fiesta de comunión y un cumpleaños de 15, ya que tuvo que dedicarse a hacer sociales por un tiempo debido a grandes problemas económicos en la estancia y, como la cosa no estaba para ponerse a invertir en rollos, usaba las sobras. El secreto del éxito de Buscando el Sol, nos confiesa César, estuvo en el montaje. Mira, dice, 'yo hice así: primero puse una cola blanca y después, como venían, pegaba un fragmento de la comunión y uno del cumpleaños de 15, uno de la comunión y otro del cumple…y así hasta que se me acabaron. Los agarraba al boleo y al final, para dar remate, le puse una toma fuera de foco de la letra Z. Y listo'". (Revista de la Unión de Cineístas en Paso Reducido, Uncipar, número 15, 1978).
2- Apocalipsis, de José María César.
(1978, Super 8, 7 minutos).
Con música de Pink Floyd. Última película del realizador.
3- Apocalipsis, de Pablo César.
(1980, Super 8, 7 minutos).
Con música de Pink Floyd.
Homenaje a Pepón.
Por Pablo César.
Fue una mañana de la primavera de 1979, un miércoles 12 de noviembre. Yo estaba en el aula, en el colegio, terminando mi Bachillerato. Tan solo faltaban dos semanas. Mi tía Raquel apareció en la puerta del aula y habló con el profesor. Me dijeron que me retirara. Mi tía me dijo que teníamos que ir a mi casa. Mi madre estaba trabajando. Me explicó que mi hermano José (a quien todos llamaban "Pepón") había tenido un accidente, que me iban a llevar a Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires. José era hermano por parte de mi padre y su primera esposa, Chicha Speroni.
Al rato, llegó mi hermano Miguel, también lo habían ido a buscar al colegio. Una prima nos llevó en una camioneta hasta el lugar. Pero allí no había nada, solo las huellas de un auto que estaban marcadas en el camino de tierra a metros de la entrada al campo de mi hermano. Una camioneta los había embestido a él y a su mujer Fiammeta, quien conducía el auto. Fiammeta lo único que recuerda es que el conductor de la camioneta se bajó, se acercó al auto, los miró, se retiró y los dejó abandonados en la ruta de tierra a las doce y cuarto de la noche, a las 00:15 hs exactas del 12 de noviembre de 1979.
José era un artista, un soñador, realizador de cortometrajes hermosos. Fue quien me enseñó los primeros pasos en el cine, fue quien me regaló mi primera cámara para filmar, una Rollei S-82 de Super 8 milímetros. Fue mi primer maestro, enseñándome técnicas de filmación.
Yo aguardaba con ansiedad ese día 12 de noviembre porque era el día que íbamos a encontrarnos los tres, con Miguel, pues Pepón había estado de viaje y nos iba a visitar. Pero esa visita nunca llegó. El encuentro fue en la morgue de un hospital en San Antonio de Areco. No podía concluir mis obligaciones con el colegio, pero los profesores, todos sin excepción, me ayudaron a terminar las dos semanas que faltaban.
A los dos meses tomé la última película de Pepón "Apocalipsis" y la copié, la filmé igual, con el mismo montaje, la misma música de Pink Floyd con una dedicatoria a él al comienzo buscando, probablemente, en esa imitación, un diálogo de imagen a imagen para poder comprender que todo era casi igual, y tal vez así lograr despedirme de él.
José María César, alias Pepón, nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1948. Desde chico fue apasionado por la fotografía y el cine. Realizó numerosos cortometrajes en Super 8 milímetros y estaba incursionando en su primer trabajo en 16 milímetros cuando en la madrugada del 12 de noviembre de 1979 perdió la vida en un accidente automovilístico. Su filmografía incluye Una chica en viaje (1974), Credo (1975), El prisionero (1975), Buscando el sol (1976), Amore Amore (1977) y Apocalipsis (1978).
Pablo César, hermano de Jose María, 14 años menor, se inició en el cine gracias a que su hermano le regaló una cámara Rollei S-82 en 1975 y en ese mismo instante empezó a filmar teniendo encuentros esporádicos con su hermano de quien aprendía cuestiones técnicas. Miguel César, el menor de los tres hermanos, siempre estuvo al lado acompañando y ayudando en las realizaciones que posteriormente hizo Pablo desde los cortos hasta los largometrajes. En enero de 1980 apenas dos meses luego de la muerte de José María, Pablo se propuso copiar exactamente el cortometraje Apocalipsis filmando imágenes similares, con la misma música de Pink Floyd y con el mismo montaje para decirle adiós a su hermano.
El rescate a la obra y la figura de José María César se realizará en el marco de la inauguración de la primera edición del festival de cine Infinito Super 8, precedido de un homenaje a la artista y cineasta Narcisa Hirsch (1928-2024), que incluirá la proyección de cuatro de sus cortos filmados en Super 8 y la presentación del libro "Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada", con la presencia de su autora, Daniela Muttis.