Actividades especiales.
INSTALACIONES FÍLMICAS. ANA VILLANUEVA
Festival Internacional Infinito Super 8.
El festival internacional de cine Infinito Super 8 contó entre las actividades especiales de su primera edición, con la presentación de algunas de las instalaciones fílmicas de la artista y cineasta argentina Ana Villanueva, en las que pone en juego investigaciones audiovisuales sobre la temporalidad, lo efímero, la desintegración, la desaparición y la memoria.
La obra de Villanueva, en la que combina diferentes materiales fílmicos como películas de Super 8 milímetros y diapositivas, fue expuesta y premiada en diferentes ciudades del mundo, fue exhibida en el estudio Infierno, del artista plástico Ricardo Noguera.
Umbra

Instalación que se transforma en un medio para volver a recordar parte de la historia de nuestro país, cuando la última dictadura cívico-militar argentina provocó la desaparición y muerte de miles de personas. Recordar es una actividad vital humana, que define nuestros vínculos con el pasado, con nuestra historia, y las vías por las que recordamos nos definen como seres en el presente.
Umbra es una instalación compuesta por dos proyectores Super 8 milímetros. La película que se proyecta en el primer proyector es un fragmento de "La Fiesta de Todos" (1979, Sergio Renán), una reconstrucción mayormente documental de la victoria argentina en el Mundial de fútbol de 1978, que se convirtió en un film de propaganda de la dictadura cívico-militar.
En el segundo proyector evoluciona, al mismo tiempo y sobrepuesto al primero, un film de Villanueva que reúne retratos de algunos de los cineastas y fotógrafos argentinos desaparecidos, que van emergiendo entre las imágenes propagandísticas desde la oscuridad, a través de un dispositivo diseñado especialmente por la artista.
La obra reflexiona sobre nosotros mismos en esa época: ¿Qué veíamos? ¿Qué queríamos ver? ¿Qué nos mostraban?
La Carencia
La temporalidad, lo efímero, la desintegración, la desaparición y la memoria se hacen presentes en esta obra compuesta por tres proyectores de diapositivas de 35 milímetros.

Las diapositivas que se utilizan corresponden a instantes felices registrados por todos: vacaciones, cumpleaños, encuentros familiares. La obra se apropia de material desechado, que se expone para luego ser destruido en su totalidad. El espectador recorre la obra y se proyecta en esas imágenes familiares.
La obra plantea un quiebre, cuando estas imágenes estáticas comienzan a desvanecerse, orgánicamente. El espectador vive en forma presencial esa destrucción. Un proceso irreversible que lo hace testigo de un recuerdo que nunca más existirá de esa forma.
La Carencia plantea una reflexión sobre la memoria, el tiempo y la fragilidad de la constancia. Un acto externo desequilibra el sistema de estos tres conceptos, generando una imagen inestable que pronto llegará a su desaparición definitiva. Las imágenes se sitúan entre su materialización y su desmaterialización, abriendo el análisis a la imposibilidad de reducir el tiempo y la memoria a una imagen congelada.
Declaración de la artista.
Con mi trabajo investigo la temporalidad, lo efímero, la desintegración, la desaparición, la memoria, la imagen inestable, la materialización y su desmaterialización, la angustia y su síntoma, la aceleración del tiempo.
Recurro a la fotografía, el videoarte, el cine experimental, como también al arte electrónico para el armado de instalaciones interactivas y objetos sonoros que dialoguen con las preguntas universales que nos hacemos como seres humanos y que están ahí desde el origen de los tiempos. En rasgos generales, me pregunto sobre la condición humana en los bordes entre la vida y la muerte.

Ana Villanueva es una artista e ingeniera electrónica argentina que vive y trabaja en Buenos Aires y que indaga, a través del videoarte, el cine experimental, las instalaciones interactivas y los objetos sonoros, los conceptos de la memoria, la muerte y el tiempo.
Entre sus premios se destacan: el Primer Premio en el concurso "Arte & Tecnología" del Fondo Nacional de las Artes, en Argentina, y el Primer Premio en la Muestra de Cine Super 8 y 16 milímetros de San Roque, España.
Sus obras se exhibieron en varios lugares del mundo como Buenos Aires, Curitiba, São Paulo, La Habana, Nueva York, Boston, Florianópolis, Michigan, Madrid, Lisboa y Atenas, entre otras ciudades.
Más info sobre la artista : https://cargocollective.com/Anavillanueva