FOCO DANIELA CUGLIANDOLO
Films en Super 8 milímetros realizados y proyectados por la artista y cineasta argentina Daniela Cugliandolo en su formato original y también en video, con música en vivo de Matías Mielniczuk, en el marco de un foco dedicado a su obra en la primera edición del festival internacional Infinito Super 8.
Las primeras proyecciones que la actriz, música y cineasta Daniela Cugliandolo realizó en Argentina fueron entre 1998 y 2001. Proyectaba en fiestas, muestras de artistas plásticos y recitales de grupos de rock en la ciudad de Buenos Aires y más particularmente en localidades del sur del conurbano como Lomas de Zamora, Adrogué y Temperley, donde vivió la mayor parte de su vida antes de dejar el país.
Radicada en España desde 2002 (actualmente vive y trabaja en Ibiza, pero en sus primeros años vivió en Barcelona, donde formó parte de varias bandas musicales, dictó clases de cine y organizó en el Centro Cultural Pati Limona el festival de cortos argentinos Argentoscopio), Cugliandolo realizó más de 20 cortometrajes y numerosos videoclips en Super 8 milímetros. Cineasta autodidacta, amante del juego y la experimentación, estuvo siempre muy vinculada al teatro, el rock y las artes plásticas (entre sus amigos más cercanos estaban los pintores Natalia Festa y Matías Perego, a quien le dedicó un retrato en Super 8).
Fue responsable de performances en recitales del grupo El Otro Yo y realizó, por ejemplo, el videoclip en Super 8 blanco y negro del tema "Spaghetti del rock", del grupo Divididos..
Su trabajo cinematográfico podría dividirse en tres etapas bien diferenciadas. De 1998 a 2001, cuando compró su primera cámara Super 8 y filmó los cortos de ficción "Las mucamas asesinas", "Nosferatu 2000", "Cocinero", "Ikebana", "Gina", "Alicia, Lewis Carroll y el tiempo" y "Pneurosis (en el baño)", entre otros.
A esa época también pertenecen sus cortos documentales sobre artistas plásticos "Matías Perego", "El puente de Brooklyn" (retrato de Cecilia Biagini), "Carlos Viver", "Pintora con botas" (sobre María Fernanda Aldana) y "Leo Chiachio". Todos esos films tienen la duración de un solo cartucho, fueron montados directamente en cámara y estaban terminados en video, acompañados siempre por música electrónica. En todos ellos, además, se nota una inclinación de Cugliandolo hacia el juego, la experimentación, el humor y la intervención lúdica y teatral de ciertos temas y géneros propios del cine.
La segunda etapa transcurrió en España (y también en sus viajes por Italia y Francia) entre 2001 y 2002, cuando comenzó con su serie "Veo doble" y desarrolló la idea de filmar cortometrajes montados en cámara y editados luego digitalmente en una doble pantalla enmarcada con colores planos y acompañados con música electrónica.
A esta etapa, mucho más experimental, pero igualmente lúdica, pertenecen sus cortos "Veo el futuro", "Viento Frío", "Lúdicos", "Romano en Roma" y "Yo quiero el sol". Por último, desde 2003 y hasta la actualidad, Cugliandolo viene explorando otras técnicas visuales y caminos narrativos alternativos más vinculados a la híbridez entre lo fílmico y el video digital, filmando sin mirar lo que registra, por ejemplo, o realizando tomas directas de la pantalla de una computadora de imágenes en video grabadas previamente por ella o tomadas de internet. A este período de su extensa y variada filmografía pertenecen sus cortos "Flama", "Odisea", "In Fellini", "En otro lugar", "Cada uno" y "Esto no es un recuerdo".
PROGRAMA Primera parte.
Proyección en fílmico. (30')
1- Las mucamas asesinas (trilogía).
(Super 8, b/n, montaje en cámara 10', 1999/2000 Argentina)
Inspirado en la obra de teatro "Las criadas" de Jean Genet, en esta versión las criadas logran su deseo, envenenan a la señora y se entregan al placer con el resto del personal doméstico. Con Sandra Mariani, Sandra Ruartes, Victor Galuccio, Esteban Castell y Javier Alonso.
2- Nosferatu 2000.
(Super 8, b/n, montaje en cámara, 3'. 1999 Argentina).
Una versión del clásico vampiro que voraz y sensual consume a sus víctimas sin encontrar saciedad. Con Leandro Viernes, Roxana Gonzalez y Javier Alonso.
3- Cocinero.
(Super 8, b/n, montaje en cámara, 3'. 1999 Argentina).
Un cocinero mezcla los ingredientes de sus platos con el odio a una mujer. Con Víctor Galuccio y Soledad Kofman.
4- Alicia, Lewis Carroll y el tiempo.
(Super 8, b/n,montaje en cámara 3',2000 Argentina).
Versión fílmica del gran libro. La curiosidad que abre caminos. Con Leandro Viernes, Gimena Quiroga y Hernán Balzarotti. Asistente: Marisa Strafache.
5- Pneurosis (en el baño).
(Super 8, b/n, montaje en cámara, 5'. 2001 Argentina).
Objetos cotidianos al servicio de las obsesiones de una mujer que muestra algo más que sus hábitos de higiene. Con Nati Festa. Asistentes: Soledad Kofman y Matías Perego.
6- Ikebana (flor de vivero).
(Super 8, b/n, montaje en cámara, 3'. 1999 Argentina).
Ella trabaja en un vivero en Temperley, allí construyó una historia entre macetas, una metáfora florida sobre el amor y la descendencia. Con Silvina Maldonado y Pablo Vilches. Asistente: Matías Perego.
7- Gina.
(Super 8, b/n, montaje en cámara, 3'. 1999 Argentina).
Gina es la severa jefa de una banda de ladrones, feliz con el último botín viajará a Italia a hacer turismo. Con Marisa Strafacha, G. Goenaga, Pablo Vilches y Antonio Mumoli.
Segunda parte.
Proyección en video. (20')
8- Odisea.
(Super 8 b/n y edición video , 3' 2015/6 España).
Los múltiples significados del agua, de hacerse a la mar, estar en viaje, anhelar la costa. Este cortometraje se inspira en la Odisea de Homero una épica sobre la aventura, la nostalgia y la supervivencia, y en Ulises, ícono sumergido en los vaivenes de la existencia. Con Jorge Peribáñez Gliemann.
9- 100 hombres ni uno más.
(Super 8, 5' Videoclip Nacho Umbert. 2010 España).
Un paseo por la costa norte de Cataluña, pescadores que acechan en alta mar, debajo la danza acuática y libre del calamar.
10- Flama.
(Super 8 y edición en video, b/n y color 3'/ 2016 España).
Poderosa mujer conductora de fuegos. Ancestrales rituales sagrados. la roca deviene arena y el leño llama. Con Eleonora Bianchi.
11- Cada uno.
(Super 8, color 2' Tragicomendia sonante. Italia/España 2012), con Belén Blanco y Andrea Gullace.
12- In fellini.
(Super 8, b/n 4' Tragicomendia sonante.
Italia/España 2012).
Entre los raídos decorados de Cinecittà, un antiguo acueducto romano y la fontana di Trevi los dos personajes deambulan con sus discursos solitarios. La desconexión es la muerte del amor y ellos son sus fantasmas. Con Belén Blanco y Andrea Gullace.
13- Spaghetti del rock.
(Super 8, 3' Videoclip grupo Divididos. 2001 Argentina).
Como si fuese posible reconstruir el amor, entre medio de un gran puzzle cubista, la mirada de Arlequino traspasa las máscaras.