HOMENAJE NARCISA HIRSCH

La primera edición del Festival Internacional Infinito Super 8 dedicará en su evento inaugural un homenaje a la artista Narcisa Hirsch, figura fundamental en el cine experimental argentino e internacional, y una de las precursoras locales del uso del formato Super 8 para obras y expresiones artísticas.

El homenaje contará con la proyección en video de cuatro de sus cortos filmados en Super 8: "El Aleph", "Come out", "Muñecos" y "Testimonio y vida interior", que serán presentados por Tomás Rautenstrauch, nieto de la artista y director de la Filmoteca Narcisa Hirsch.

Las proyecciones estarán acompañadas por la presentación del libro aún inédito "Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada", una exhaustiva exploración de la vida y obra que contará con la presencia de su autora, Daniela Muttis.

Algunas palabras sobre Narcisa Hirsch.

La artista y cineasta Narcisa Hirsch (Berlín, 1928) fue una de las principales figuras de la escena de cine under y experimental surgida en Buenos Aires a fines de los años '60. Desde aquellos primeros tiempos de juego, investigación y ensayo, Narcisa desarrolló una obra lírica e intimista que la condujo a experimentar con el lenguaje audiovisual registrando sus imágenes en distintos soportes (video, Super 8 y 16 milímetros), tanto en una línea poética e intuitiva como en otra más estructural y minimalista.

Paralelamente se dedicó a la reflexión y la escritura de textos y poemas, a las artes plásticas, el graffiti, la fotografía y la realización de happenings y performances, mientras se movía entre el escenario urbano de Buenos Aires y el paisaje nevado de la Patagonia, sus dos espacios de vida e inspiración.

Además de delinear un estilo personalísimo que se afianzaría en el transcurso de los años posteriores con el uso del collage de imágenes a través de una marcada poesía visual y sonora, sus películas dan cuenta de una escena artística muy vivaz compuesta por cineastas, pintores, fotógrafos, músicos y actores, que se desarrolló prolíficamente entre fines de los '60 y mediados de los '70.

Podría decirse que la mayoría de sus films se proponen como reflexiones sobre sí misma y los demás. Sobre el ser humano y sus dudas existenciales. Sobre sus seres y lugares queridos. Sobre las personas que frecuentaba y sus lazos emocionales. ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? Narcisa trata de entender el mundo mientras lo filma.

El homenaje que Infinito Super 8 le dedicará en su inauguración incluirá cuatro de sus cortos realizados o versionados en Super 8 milímetros durante la primera etapa de su vida artística (1967-1977): "El Aleph", "Come out", "Muñecos" y "Testimonio y vida interior"

    PROGRAMA

Films Super 8 de Narcisa Hirsch.

(Proyección en video.)

1-El Aleph. 

(terminado en 2005, Super 8 y video, 1 minuto)

Ejercicio de estilo visual. Filmado en Kodachrome.Super 8, b/n, montaje en cámara 10', 1999/2000 Argentina)

Dirección: Narcisa Hirsch / Edición: Daniela Muttis / Composición original: Nicolás Diab / Voz: Narcisa Hirsch

El Aleph es el punto donde el tiempo diacrónico y sincrónico se

encuentran, y nuestra vida puede ser una experiencia de "toda una vida o de

un minuto". Los instantes se suceden unos a otros pero al mismo tiempo y a la vez cada instante tiene la profundidad de campo de lo infinito y eterno. Cada segundo representa una instancia de la vida del nacimiento a la muerte. El Aleph es el punto que concentra esas instancias.


2- Muñecos. 

(1972/1973, Super 8, 14 minutos)

 Dirección: Narcisa Hirsch.

Buenos Aires, Londres y New York como escenario de la repartija de

500 muñecos bebés en una esquina céntrica de estas ciudades. Registro documental performance.


3- Come out. 

(1974, versión Super 8, 12 minutos). 

Dirección: Narcisa Hirsch / Cámara: Horacio Maira / Música: Steve Reich.

Sobre la música de Steve Reich, es una frase que se va desfasando

electrónicamente. Empieza con una imagen fuera de foco que muy lentamente

se va poniendo en foco, mientras el sonido hace un movimiento inverso.


4-Testamento y vida interior. 

(1977, Super 8, 11 minutos).

Dirección: Narcisa Hirsch. / Cámara: John Maldelbaum, Horacio Maira, Narcisa Hirsch / con Claudio Caldini, Juan José Mugni, Guillermo Modrón, Horacio Vallereggio, Horacio y Marta Maira, Rafael Maino, Octavio García Faure, Adrián, Dolores y Cristina Tubio, Jorge Honik y Laura Abel.

La vida interior es una habitación que la cámara recorre muy lentamente, la voz del afuera entra por medio del pregón. El testamento son los compañeros de cine que van llevando un ataúd color naranja a través de la ciudad primero y la Patagonia nevada después.